LA CREACCIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA




Un mes como el actual, del año 1949, se proclamaba la República Popular China, poniendo fin al anterior gobierno (República China) y creando un gobierno que duraría hasta nuestros días.

Para entender con claridad el surgimiento de la República Popular China, es importante entender el contexto que había en el país y las causas de la revolución.

En 1937, debido a que el gobierno chino no reconocía la independencia del territorio de Manchukuo, existía una gran tensión entre China y Japón, que sumada al ansia expansionista del último, desemboco en una guerra el 7 de julio entre ambos países en la que el KTM (partido que por entonces gobernaba en China) y el Partido Comunista tuvieron que unirse pese a las reticencias iniciales del KTM.


Gracias a una serie de ofensivas realizadas por el ejército chino y a la intervención del Ejército Rojo soviético en la zona de Manchuria el 8 de agosto de 1945, el ejército japonés fue expulsado del territorio chino.

El resultado no fue una situación mejor, las diferencias entre el KTM de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de Mao Zedong provocaron una guerra civil.

               

Pese a la ayuda de Estados Unidos al KTM, los comunistas, establecidos en el norte del país, avanzaron hacia la zona de Pekín, ciudad en la que entraron sin violencia debido al apoyo popular el 31 de enero de 1949 y a la que cambiaron el nombre por el actual Beijin (“capital del norte”).

El 26 de mayo la derrota del KTM era evidente, Chiang decidió establecer su capital en Taiwán  (que a día de hoy sigue siendo independiente) y el 1 de octubre, Mao proclamaba la República Popular China en la plaza de Tian´anmen.

      

A partir de este momento, los cambios fueron evidentes, se establece definitivamente la capital en Pekín y se cambia la bandera a una roja con una gran estrella en la esquina superior izquierda, como icono comunista, que está rodeada por otras 4 estrellas más pequeñas, que representan las diferentes clases sociales en China.


La llegada al poder del Partido Comunista puso fin a décadas de guerras, pero se debían trazar unas líneas políticas y una serie de objetivos que permitieran la reconstrucción del país, que había quedado devastado. Este programa se diseñó el 12 de septiembre en la Conferencia Consultiva Política Popular. Además, el poder quedaba repartido entre los 44 miembros del Comité Central y, en última instancia, entre los 5 pilares de la revolución: Mao Zedong, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yu (muchos de los cuales habían combatido también en la Segunda Guerra Mundial).

Las reformas consistieron en la expropiación de las tierras a los grandes terratenientes, una nueva ley del matrimonio que daba mayores derechos a las mujeres y la erradicación de la prostitución y de la adicción al opio (dos de los mayores problemas del país en aquel momento).

Siguiendo el modelo de la URSS, se decidió aplicar un plan quinquenal que establecería los objetivos agrícolas e industriales para los próximos cinco años, pero las diferencias cada vez mayores entre China y la URSS (debido al nuevo líder soviético, Nikita Jrushchov) y una serie de problemas internos hicieron que China tuviera que abandonar el modelo soviético y se desarrollase el llamado Gran Salto Adelante, priorizando  la industria del acero, lo que en un principio resulto todo un éxito, pero que más tarde provocaría la Gran Hambruna China y sería el mayor desastre del gobierno de Mao.

El legado de Mao es perceptible hoy en día, fue capaz de reducir el analfabetismo, que en 1949 era del 80%, a  menos del 6%, aumentó la esperanza de vida, que paso de ser 35 años a 70, reconstruyó el país y lo convirtió en una gran potencia mundial con una potente industria en un tiempo récord, además, acabó con la corrupción, no solo del gobierno del KTM, sino dentro de su propio partido con medidas como el Movimiento de las 100 Flores, en el que aceptó críticas externas al partido y tomó medidas en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario